TRADUCTOR DEL BLOG EN OTROS IDIOMAS

viernes, 18 de febrero de 2011

Desalinización de las tierras de cultivo afectadas

LA INDIA

Simón y MaryAnn, India
Llevamos a efecto un proyecto de desalinización de unas 25 hectáreas de tierras de cultivo en Kandakaddu, distrito de Cuddalore. Tras quedar inundadas por el agua salada traída por el maremoto, las tierras habían quedado inutilizables. En una iniciativa conjunta con una ONG local, la Familia de la India fue la punta de lanza de las tareas de desalinización, que se conforman de un proceso completamente orgánico dividido en cinco etapas:
1. Perforación de cinco pozos tubulares en las 24 hectáreas de tierra. Cada pozo tiene una profundidad de entre 240 y 300 metros.
2. Luego se inundan las tierras de cultivo con agua dulce que se bombea de los pozos.
3. Secado de la tierra: se esparce entre 1 y 2,5 toneladas de yeso en cada hectárea. Luego se ara y se vuelve a inundar con agua dulce.
4. Se abona con estiércol verde durante 40 días y se vuelve a arar.
5. Segunda inundación de agua dulce.
En la primera etapa del programa de desalación se perforó un pozo tubular por cada cinco hectáreas de tierra. Los propietarios de esas cinco hectáreas formaban un grupo de irrigación. Los pozos son propiedad de la administración del distrito, que se hará cargo de su mantenimiento. La franja de tierra en la que se instala cada pozo se registra a nombre del grupo de irrigación.
A cada uno de los pozos tubulares se le puso una cubierta a prueba de terremotos y tsunamis para que no se contaminen en caso de producirse otra catástrofe. Además de desalinizar los campos, los pozos sirven también para irrigar los cultivos. Estos agricultores hoy han quedado en mejor situación que antes de la tragedia.
La conclusión de la obra se celebró el 12 de abril, con el administrador de distrito de Cuddalore como orador invitado. Elogió la labor de la Familia y comentó que se trataba de la primera desalinización que se ha llevado a cabo en el Sudeste Asiático.
En esta primera temporada se está cultivando ragi* en esas tierras. Más tarde se podrán sembrar también otros cultivos. Gracias a la conclusión de este proyecto, se ha rehabilitado la aldea de Kandakaddu. Paralelamente, se ha identificado una nueva zona a desalinizar. [*Ragi: Gramínea comestible que se cultiva en el Sudeste Asiático y partes de África.]
Breve descripción de otras labores:
* Distribuimos alimentos y artículos domésticos esenciales.
* Conseguimos la donación de un total de 120 barcas comunitarias, 31 motores náuticos y 282 redes.
* Conseguimos herramientas para los carpinteros, calafateadores y reparadores de botes.
* Realizamos programas de terapia emocional para los niños afectados por el maremoto, por medio de actividades deportivas, juegos en grupo, música, actuaciones de payasos y ratos entretenidos con ellos. También gestionamos la donación de juegos infantiles y libros para alumnos.
* Actualmente se lleva a cabo la construcción y renovación del Colegio San Francisco Javier en el casco antiguo de Cuddalore, que tendrá ocho aulas, un salón comunitario, baños, paneles divisorios y techo permanente.
* También se está concretando una obra de rehabilitación en la aldea de Chidambaram Taluk, producto de la labor conjunta con una ONG local, gracias a la cual se están construyendo 71 viviendas y un centro comunitario. A fin de salvaguardar el medio de sustento de la aldea, se suministrarán seis pesqueros con sus respectivos motores y redes, así como cabras para dos familias y un local de planchado, una carnicería y una tienda de comestibles para otras tres familias.
* Está en construcción la segunda planta de un orfanato de Pondicherry, en la que habrá varias habitaciones más, pues la población femenina del mismo se incrementado considerablemente después de tsunami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario